¿Hasta que punto una obra pertenece a su creador y no a cualquier hijo de vecino que simplificando radicalmente los procesos de creación y desarrollo de una obra, toma crudamente el trabajo ajeno y lo expone en nombre propio? A ese duro cuestionamiento nos ha llevado el artista visual argentino Pietro Cantarillo cuya instalación montada en la Trienal 2009 de Antofagasta, con presupuesto de $10348782 millones de pesos, no es nada más, ni nada menos que una vil copia de la Anunciación (Annunciazione) de Leonardo Da Vinci. Suponemos que Cantarillo cree que los antofagastino no somos más que una manga de provincianoes ignorantes incapaces de reconocer frente a nuestras narices a una de las más grandes obras de nuestros tiempos.
Pero pese a Donde está Elisa, Yingo, o Gigantes con Vivi nuestro intelecto no se ha adormilado lo suficiente como para olvidar que antes de Cantarillo, otro genio intentó plasmar el encuentro de Maria con el Ángel. Al parecer nociones como reinterpretación, o si ya estamos en esto, directamente plagios, se encuentran a la orden del día. En este caso particular, analizando en detalle el montaje del plagiero argentino, podemos señalar que al igual que en la obra de Leonardo, aquí se muestra a la Virgen a la derecha y el ángel a la izquierda, lo que ha sido siempre una característica de las pinturas florentinas. Además, la cabeza del ángel copia el esfumado típico de Leonardo. De todos modos cabe advertir que en el montaje de Cantarillo hay una mayor simplificación y convencionalismo en la composición de los rasgos, esto puede atribuirse esencialmente a su relativa inexperiencia y al apuro por cumplir los plazos de entrega de la Trienal. Y así, hasta ahora, mientras Cantarillo goza de la gloria y la fama el pobre Leonardo Da Vinci debe estar revolcándose en su tumba allá en la capilla de Saint-Hubert en el Castillo de Ambroise. Sin embargo, tengo la idea, la convicción, la esperanza, de que Da Vinci, un hombre eminentemente de acción, y pese a contar con la considerable desventaja de llevar cinco siglos muertos es capaz aún de una respuesta mejor que nuestros ahogados lamentos proferidos desde la trinchera segura y cobarde de la mera critica. He tenido un sueño, y en aquel sueño el Renacentista por excelencia se acerca.
pucha que estan enojados con el mundo ustedes...no creo que esto califique como plagio, ya que a mi me parece una reinterpretacion de la obra, lo que por definicion refiere a la original, no pretende ser ella por si sola, sino que solo un reflejo..
ResponderEliminarPero con leer este reporte me queda claro el nivel cultural de ustedes, que seguro se consideran la elite de antofagasta, la policia que sabe bien que esta bien y que mal con el mundo, me dan risa, pq eso de que los antofagastinos son provincianos ignorantes es el reflejo de lo ustedes mismos piensan de su ciudad. Destruyen la obra de un artista extranjero (xenofobos mas encima)con puros supuestos (se apuro en terminar para cumplir con los plazos..??)
Mejor ocupense de crear y no de destruir, que aunque es mas facil y seguro creen q los hace aparecer como mas "sabios" y mas "experimentados", pero la verdad son un grupo de niñitos enojados con el mundo q no son capaces de hacer algo por si mismos
ACLARACIÓN
ResponderEliminarFrente al atentado realizado el día 29 de octubre en la exposición “Otro eje norte – norte” de la Trienal de Chile 2009 y al texto publicado el 28 de octubre en:
http://elpregonerodelcinquecento.blogspot.com/2009/10/escandalo-en-trienal-de-antofagasta.html
el equipo de producción de la Trienal de Chile 2009 en Antofagasta aclara que todo lo escrito en el artículo “Escándalo en Trienal de Antofagasta: artista visual argentino plagia la anunciación de Leonardo Da Vinci” es falso:
Pietro Cantarillo es un personaje ficticio, en la exposición “Otro eje norte – norte” que actualmente está abierta al público en el Consejo de la Cultura de Antofagasta no se encuentra ninguna obra que de alguna manera aludiera a “Anunciación” de Leonardo Da Vinci, no existe Trienal de Antofagasta, los artistas argentinos y chilenos fueron invitados a participar en la Trienal con una obra hecha, por lo tanto no se contó con el ítem de $10348782 millones de pesos para ninguna de las obras en exposición.
El atentado consistió en instalar un montaje con tubos de papel higiénico con su ficha técnica correspondiente dentro del espacio expositivo.
Respondiendo a la necesidad de aclarar al público esta situación y recalcando que estamos enfrentando una creación ficticia que no está inserta en las actividades de la Trienal, quisiéramos reconocer con satisfacción el alto impacto que causa la exposición “Otro eje norte – norte”, llegando hasta acciones intrusas como reacción.
Equipo de Producción
Trienal de Chile 2009
Antofagasta
Estimado creador del personaje ficticio Pietro Cantarillo,
ResponderEliminarreconociendo tu interés por acciones de arte que bordean lo ilegal, el colectivo SE VENDE plataforma móvil de arte contemporáneo tiene el agrado de invitarte a participar el las acciones de caracter anteriormente mencionado, que dentro del proyecto "SE VENDE 3 + Juan Castillo" planificamos desarrollar en Antofagasta en el mes de noviembre. Si estas interesado comunícate con nosotros.
Atte.
Colectivo SE VENDE
dwyskiel@gmail.com